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El 23 de agosto de 2002 concluyó la evaluación externa de la por entonces denominada Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, este proceso estuvo bajo supervisión y coordinación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, los pares evaluadores fueron el Mtro. Juan de Dios Pineda Guadarrama en representación de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio Nacional de Ciencia Política y Administración Publica de México, el Dr. Freddy Arce Balcázar de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, el Lic. Nicolás Miranda Méndez de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” de Tarija y el Lic. Iván Torrez Orozco en representación del Colegio de Politólogos de La Paz, finalizado el proceso y en base a la evaluación síntesis realizada se alcanzó el puntaje de 88,86 que representa en la valoración cualitativa de funcionamiento de condiciones óptimas lo que le otorga a la Carrera el reconocimiento como Unidad Académica Acreditada refrendada por Resolución N° 8 de la X Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades, el periodo de acreditación es del 23 de agosto de 2002 al 22 de agosto de 2008.
El 17 de abril de 2019 la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés accedió a la evaluación externa realizada por expertos pares evaluadores que fueron la Dra. Martha Singer Sochet de la Universidad Nacional Autónoma de México, el MSc. Diego Martin Raus de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, el MSc. Francisco Méndez Eguez de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz y el Lic. José Ronald Del Barco Alcocer de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba todos bajo supervisión y coordinación de la Secretaria Nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana habiendo realizado la evaluación síntesis se concedió el puntaje de 90,71 que representa en la valoración cualitativa de funcionamiento en condiciones excepcionales de calidad y excelencia como Unidad Académica Acreditada Internacionalmente por el Sistema de la Universidad Boliviana como lo determina la Resolución N°52/2019 de la I Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades desarrollada en la ciudad de Cobija, sede de la Universidad Amazónica de Pando, el periodo de vigencia es del 17 de abril de 2019 al 17 de abril del 2025.
Fuente: Dr. William Mariaca Garrón, PhD.
El Dr. Alipio valencia vega propuso crear la Carrera de Ciencias Políticas dependiente de la UMSA. El abogado e investigador de los fenómenos políticos, presentó un documento técnico-académico de antecedentes, justificación, enfoques, programa y malla curricular de lo que sería la carrera
Al año siguiente, en 1979, se planteó formalmente, la creación de esta Carrera de Ciencias Políticas. Ismael Montes, Germán Monrroy “el Chaza”, y Javier Ferreira “El Chino” (Presidente del Centro de studiantes de Derecho), presentaron está idea en la Reunión Sectorial de Facultades de Derecho, desarrollada entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1979 en la ciudad de La Paz. concretamente en 1979, se creó la Carrera de Ciencias Políticas con el sistema anualizado. Como efecto de la intervención ocurrida con el golpe de 1980, la Carrera de Ciencias Políticas fue cancelada
En 1979 con la iniciativa del Decano Dr. Abelardo Villalpando, la Primera Sectorial de Facultades de Derecho a nivel nacional fue el escena rio académico e institucional apropiado para el nacimiento de la Carrera de Ciencias Políticas. La primera malla curricular expresa la influencia de la ideología marxista y el enfoque jurídico en el tratamiento de la temática política.
Se fundó definitivamente la Carrera de Ciencias Políticas, cuyo objetivo principal era “preparar Licenciados en Ciencias Políticas, capaces de comprender e interpretar de manera científica los distintos problemas que se hallan inscritos en el objeto de estudio de las ciencias políticas". Estaban presente en ese momento fundacional Isaac Sandoval, Jorge Echazú, Rodolfo Saldaña, Ramiro Otero y wilfredo Castro Medrano entre otros.
En la gestión de Rodolfo Saldaña, como primer Director elegido se logró avanzar en la consolidación de la malla curricular, hegemonizado por la perspectiva marxista en la teoría y con predominio de las materias de historia, derecho y sociología
Desde 1987, los nuevos docentes provenientes especialmente de México, Venezuela y Europa replantearon el perfil del politólogo y pusieron en cuestión los fundamentos y los alcances de la ciencia política, desde sus especialidades: Luis Tapia (ciencia política); Jorge Fernández (economía); Raúl Prada (epistemología); José María Pantoja (economía); Fernando Untoja (economía). A este posicionamiento se incorporaron Blithz Lozada (filosofía) y Napoleón Pacheco (economía). La mayoría compartía una actitud crítica al predominio teórico e ideológico de la Carrera y la necesidad de dar un nuevo giro a la formación de los profesionales desde la ciencia política moderna
La primera generación de profesionales de la Carrera egresó en 1989. Los dos primeros certificados emitidos formalmente correspondieron a Grace Ivana Deheza Gutiérrez (19 de julio de 1989) y David Armando Boutier Arce (5 de septiembre de 1989). Fueron suscritos por el Dr. Abelardo villalpando Retamozo, Decano y el Dr. Jorge Echazú Alvarado, Director de la Carrera de Ciencias Políticas. A continuación también recibieron los certificados Moria Zuazo, Julio Ballivián, Hipólito Encinas y Germán Ariel Benavides. varios de ellos se incorporaron posteriormente al plantel docente
Creación del Proyecto Instituto de Investigaciones Políticas IIP bajo el enfoque de que la investigación es el eje fundamental en la formación profesional en la Carrera de Ciencias Políticas. Articulaba las tareas académicas, el desarrollo curricular, la coordinación de trabajos prácticos, la preparación y defensa de tesis de grado, la sistematización de los conocimientos y la producción teórica y empírica en las áreas de estudio de la Carrera: política, filosófica, socio-histórica, económica, jurídica, metodológica y talleres
Resolución HCU No 137/92 Legaliza el funcionamiento de la Carrera de Ciencias Políticas Rector: Gonzalo Taboada fue un punto fundamental de innovación académica y de visión en la Carrera de Ciencias Políticas: el inicio de la institucionalización del Instituto de Investigaciones y la redefinición del perfil profesional, el cambio paulatino del paradigma marxista en el estudio de la realidad social y política hacia los enfoques de la ciencia política moderna, las técnicas y los instrumentos de análisis político empírico
La construcción institucional se fortaleció con la elección de un Director formado en la Carrera, lo que abrió nuevas perspectivas académicas, disminuyendo el peso de enfoques anteriores sobre la ciencia política. El nombramiento de esta autoridad trajo nuevas promesas y desafíos. Algunas problemáticas adquirieron más relevancia, el número de docentes politólogos se incrementó y disminuyó el número de docentes fundadores.
El vIII Seminario (2000) se realizó en la gestión de Julio Ballivián (1998 2001), previa a la realización en 1999 de jornadas académicas, fotos, debates y seminarios extracurriculares de apoyo y consolidación académica. Ese fue otro momento de transformación porque se consolidó un nuevo enfoque paradigmático en la formación académica, de la marxista a una pluralidad de interpretaciones en la ciencia política, delineando el aspecto más técnico de la disciplina. En el VIII Seminario se aprobaron modificaciones en la composición y nomenclatura del plan de estudios de la Carrera, incorporando las menciones en de Gerencia Pública y Estrategias Políticas.
En el año 2002 la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública logró la acreditación Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con sus dos carreras. Se formuló la misión, el Plan de Estudios, el nuevo modelo curricular de la carrera y un sistema de evaluación y seguimiento que delimita el nuevo perfil profesional del politólogo, caracterizado por su competitividad en el mercado profesio nal. Uno de los ejes fundamentales de ese perfil fue el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación y postgrado.
En el x Seminario Académico (2010) se produjo otro cambio sustancial en la Carrera que inauguró un nuevo ciclo de vida académica e institucional en la ciencia política académica
1983 -1986
1986 -1989
1992 -1995
1998 - 2001 & 2001 - 2004
2005 - 2008 & 2009 - 2012
2012 - 2015
2015- 2018
2019- 2021
2021- 2024
El título y tutor se aprueba por resolución HCC y se homologa en resolución HCF previa solicitud por carta escrita del estudiante con el visto bueno del tutor adjuntando una copia del perfil con la firma y visto bueno del tutor.
Después de aprobar Taller de Investigación en Ciencia Política II (TAL-507), tanto docente como tutor dan suficiencia (Mediante nota) del proyecto presentado y se solicita el sorteo de tribunal. El tribunal sorteado tendrá 15 días hábiles para revisar el borrador y dar recomendaciones y la suficiencia cuando el proyecto cumpla los requisitos metodológicos. Contando con los informes y suficiencias del tribunal, docente y tutor se solicita fecha y hora para la defensa.
La extensión del diploma académico es gestionada por la división de títulos y diplomas de la UMSA, el cronograma de recepción, requisitos y precios se establecen el a siguiente página web: https://www.umsa.bo/80/-/asset_publisher/EqYqDCs5RT2H/content/edatpms/20142
Los requisitos son:
Adjuntar los requisitos (https://gaceta.umsa.bo/bitstream/handle/umsa/3147/HCU-561-04.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Se solicita a través de una con nota dirigida al director de Carrera
Presentar nota escrita de solicitud con fecha y hora del evento a Dirección de Carrera.
El proceso, requisitos y lugar de Afiliación al seguro social universitario (SSUE) se encuentran en: https://www.umsa.bo/78/-/asset_publisher/DsWbYNfnjuGw/content/07-02/20142
También puede contactarse o apersonarse sus Oficinas Administrativas en la Av. Brasil N° 1653, Miraflores Teléfono: 2225048 o consultar su página web: https://ssulapaz.org/
Puede revisar la página del Seguro Social Universitario https://www.facebook.com/profile.php?id=100057490179503&mibextid=ZbWKwL )
Las tablas de costos por trámites: excelencia/proyecto de grado/convalidaciones/paralela/traspaso/profesionales/ pueden encontrarse en la tabla de valores vigente en el siguiente link: https://umsa.bo/web/guest/78/-/asset_publisher/DsWbYNfnjuGw/content/-tabla-de-valores-universitarios-gestion-2020-/20142
La información de traspasos en requisitos, recepción y procedimientos es establecida en la División de Gestiones Admisiones y Registros: https://gestiones.umsa.bo/traspasos
La División de Gestiones, Admisiones y Registros, publica las plazas programadas y autorizadas por las Carreras de la UMSA, en el caso de la Carrera de Ciencia Política sale a inicio de gestión, los requisitos y procedimiento se encuentran en el siguiente link: https://gestiones.umsa.bo/carreras-paralelas
Después de encontrarse debidamente matriculado puede iniciar la creación de usuario en: https://usuarios.umsa.bo/ cumpliendo con todos los ítems podrá habilitar su correo institucional.
La contraseña se puede resetear en el mismo sistema, utilizando el correo de respaldo.
La solicitud en caso de que sea parte de un proyecto de investigación, interacción social y extensión universitaria debe realizarse en el mismo formulario de presentación del proyecto. Si es otro tipo de evento (firma de convenio, actividades deportivas, eventos conmemorativos, aniversarios, etc.) la solicitud será vía nota escrita a Dirección de Carrera.
La matriculación es electrónica mediante el CPT (Código de Pago de Trámite) generado individualmente por el estudiante, realiza la transferencia o deposita y se encuentra automáticamente matriculado.
Link para descargar la matricula: http://sia.umsa.bo/cpu
El cronograma sale a inicio de gestión desde el área central con las fechas de toma de materias, el estudiante de manera personal desde su usuario del sistema de seguimiento académico realiza su inscripción y su cambio de materias o asignación de paralelos. Los rezagados pueden inscribirse en retiro y adición según los cupos que hayan, y todos los procesos mencionados se hacen de forma virtual
El estudiante ingresa a http://sia.umsa.bo/cpu presiona en el apartado de generar CPT y puede elegir la opción de pago de su preferencia las más comunes son Uninet del Banco Unión y por Agente BCP
Desde el 2022 están en el sistema y se pueden descargar. Para el trámite solicitan la primera matricula, con la que egresaste y la matricula con la que estás haciendo el trámite. En caso de pérdida se debe legalizar la matricula, hay una base de datos de matrículas desde 1991. Para estudiantes de mayor antigüedad deben realizar el trámite de reposición de matrícula con un formulario que se presenta a gestión y pasa al HCU.
Se debe solicitar el reseteo de contraseña en la unidad de Kardex, presencial o vía WhatsApp (cel.77249474)
Para conclusión de estudios Kardex llena el certificado único de calificaciones, el cual debe ser presentado en blanco por el estudiante, este se compra en el monoblock a 37bs y el tramite dura un aproximado de 48hrs.
La convalidación entre planes de estudio por reglamento es secuencial y se realiza enviando solicitud a Kardex que emite un informe con el visto bueno del director y del vicedecano.
Convalidación entre carreras, para derecho tienen que: tener legalizados sus contenidos mínimos, certificado de notas, plan de estudios y seguimiento académico, deben comprar un formulario de convalidación en el monoblock y presentan en dirección de carrera una nota de solicitud adjuntando su fotocopia de carnet, matrícula y formulario de ingreso a ciencia política. (formulario de ingreso a ciencia política es el certificado de habilitación de la Dirección de Admisión Facultativa)
Dirección:
Lic. Gualberto Torrico Canaviri
Supervisión:
Lic. Laura Machaca
Sistemas:
Lic. Patricia Huayllas
Diseñado por
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