Inicio > Institución
El título y tutor se aprueba por resolución HCC y se homologa en resolución HCF previa solicitud por carta escrita del estudiante con el visto bueno del tutor adjuntando una copia del perfil con la firma y visto bueno del tutor.
Después de aprobar Taller de Investigación en Ciencia Política II (TAL-507), tanto docente como tutor dan suficiencia (Mediante nota) del proyecto presentado y se solicita el sorteo de tribunal. El tribunal sorteado tendrá 15 días hábiles para revisar el borrador y dar recomendaciones y la suficiencia cuando el proyecto cumpla los requisitos metodológicos. Contando con los informes y suficiencias del tribunal, docente y tutor se solicita fecha y hora para la defensa.
La extensión del diploma académico es gestionada por la división de títulos y diplomas de la UMSA, el cronograma de recepción, requisitos y precios se establecen el a siguiente página web: https://www.umsa.bo/80/-/asset_publisher/EqYqDCs5RT2H/content/edatpms/20142
Los requisitos son:
Adjuntar los requisitos (https://gaceta.umsa.bo/bitstream/handle/umsa/3147/HCU-561-04.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Se solicita a través de una con nota dirigida al director de Carrera
Presentar nota escrita de solicitud con fecha y hora del evento a Dirección de Carrera.
El proceso, requisitos y lugar de Afiliación al seguro social universitario (SSUE) se encuentran en: https://www.umsa.bo/78/-/asset_publisher/DsWbYNfnjuGw/content/07-02/20142
También puede contactarse o apersonarse sus Oficinas Administrativas en la Av. Brasil N° 1653, Miraflores Teléfono: 2225048 o consultar su página web: https://ssulapaz.org/
Puede revisar la página del Seguro Social Universitario https://www.facebook.com/profile.php?id=100057490179503&mibextid=ZbWKwL )
Las tablas de costos por trámites: excelencia/proyecto de grado/convalidaciones/paralela/traspaso/profesionales/ pueden encontrarse en la tabla de valores vigente en el siguiente link: https://umsa.bo/web/guest/78/-/asset_publisher/DsWbYNfnjuGw/content/-tabla-de-valores-universitarios-gestion-2020-/20142
La información de traspasos en requisitos, recepción y procedimientos es establecida en la División de Gestiones Admisiones y Registros: https://gestiones.umsa.bo/traspasos
La División de Gestiones, Admisiones y Registros, publica las plazas programadas y autorizadas por las Carreras de la UMSA, en el caso de la Carrera de Ciencia Política sale a inicio de gestión, los requisitos y procedimiento se encuentran en el siguiente link: https://gestiones.umsa.bo/carreras-paralelas
Después de encontrarse debidamente matriculado puede iniciar la creación de usuario en: https://usuarios.umsa.bo/ cumpliendo con todos los ítems podrá habilitar su correo institucional.
La contraseña se puede resetear en el mismo sistema, utilizando el correo de respaldo.
La solicitud en caso de que sea parte de un proyecto de investigación, interacción social y extensión universitaria debe realizarse en el mismo formulario de presentación del proyecto. Si es otro tipo de evento (firma de convenio, actividades deportivas, eventos conmemorativos, aniversarios, etc.) la solicitud será vía nota escrita a Dirección de Carrera.
La matriculación es electrónica mediante el CPT (Código de Pago de Trámite) generado individualmente por el estudiante, realiza la transferencia o deposita y se encuentra automáticamente matriculado.
Link para descargar la matricula: http://sia.umsa.bo/cpu
El cronograma sale a inicio de gestión desde el área central con las fechas de toma de materias, el estudiante de manera personal desde su usuario del sistema de seguimiento académico realiza su inscripción y su cambio de materias o asignación de paralelos. Los rezagados pueden inscribirse en retiro y adición según los cupos que hayan, y todos los procesos mencionados se hacen de forma virtual
El estudiante ingresa a http://sia.umsa.bo/cpu presiona en el apartado de generar CPT y puede elegir la opción de pago de su preferencia las más comunes son Uninet del Banco Unión y por Agente BCP
Desde el 2022 están en el sistema y se pueden descargar. Para el trámite solicitan la primera matricula, con la que egresaste y la matricula con la que estás haciendo el trámite. En caso de pérdida se debe legalizar la matricula, hay una base de datos de matrículas desde 1991. Para estudiantes de mayor antigüedad deben realizar el trámite de reposición de matrícula con un formulario que se presenta a gestión y pasa al HCU.
Se debe solicitar el reseteo de contraseña en la unidad de Kardex, presencial o vía WhatsApp (cel.77249474)
Para conclusión de estudios Kardex llena el certificado único de calificaciones, el cual debe ser presentado en blanco por el estudiante, este se compra en el monoblock a 37bs y el tramite dura un aproximado de 48hrs.
La convalidación entre planes de estudio por reglamento es secuencial y se realiza enviando solicitud a Kardex que emite un informe con el visto bueno del director y del vicedecano.
Convalidación entre carreras, para derecho tienen que: tener legalizados sus contenidos mínimos, certificado de notas, plan de estudios y seguimiento académico, deben comprar un formulario de convalidación en el monoblock y presentan en dirección de carrera una nota de solicitud adjuntando su fotocopia de carnet, matrícula y formulario de ingreso a ciencia política. (formulario de ingreso a ciencia política es el certificado de habilitación de la Dirección de Admisión Facultativa)
Los que realicen el trámite de DIPLOMA ACADEMICO Y TITULO PROFESIONAL de forma simultánea y que efectúen el pago a través de UNINET,
UNIMOVIL y/o CAJEROS DEL BANCO UNION mediante el uso del CPT; deberán cancelar según el siguiente detalle:
DIPLOMA ACADEMICO – TITULO PROFESIONAL (SIMULTANEO) TECNICO UNIVERSITARIO SUPERIOR Bs1.567.-
DIPLOMA ACADEMICO – TITULO PROFESIONAL (SIMULTANEO) NACIONALES LICENCIATURA Bs 2.820.-
DIPLOMA ACADEMICO – TITULO PROFESIONAL (SIMULTANEO) EXTRANJERO LICENCIATURA Bs.5.765.-
MODALIDAD GRADUACION POR EXCELENCIA ACADEMICA SOLO CANCELA LEGALIZACION DE RESOLUCION Bs129.-
requisitos en este Link:
https://cienpolygp.umsa.bo/wp-content/uploads/2024/08/REQUISITOS-EXTENSION-DEL-DIPLOMA-ACADEMICO-Y-TITULO-PROFESIONAL-DE-MANERA-SIMULTANEA-GESTION-2024.pdf
Requisitos para tesis, tesina y proyecto de grado.
REQUISITOS:Los requisitos descritos a continuación serán aplicables únicamente para estudiantes nacionales, los estudiantes extranjeros deberán sujetarse a los requisitos aprobados a partir de la gestión 2004.
- Fotocopia legalizada de Diploma de Bachiller.
- Certificado de Conclusión de Estudios original.
- Informe de Kárdex de Carrera.
- Historial o Record Académico firmado por el Director de Carrera (debe indicar: gestión académica, materia, calificación numeral y literal), incorporar calificaciones de materias convalidadas, promedio de graduación por excelencia. De no ser posible la incorporación de materias convalidadas, adjuntar al historial la relación de las mismas con sus respectivas calificaciones.
- Un juego de Certificado de Calificaciones originales (con datos y firmas completas, pie de firmas, número de folios, número de libros y sus respectivos sellos). Deben incluirse los certificados de notas de las materias convalidadas.
- En caso de convalidación presentar: informes, Resoluciones Facultativas y/o Rectorales (dependiendo de la procedencia de la convalidación) y certificado de notas.
- Si la convalidación se produjo por traspaso, carrera paralela o admisión especial, adjuntar copia o fotocopia de dicho trámite (FORMULARIO).
- Pensum de materias firmado y sellado por el Director de Carrera, este documento deberá estar en correspondencia con las materias vencidas por el estudiante, con código, siglas y descripción literal (debe ser legible sin añadiduras ni correcciones).
- Dos matrículas universitarias: originales o certificado de matrículas y estar matriculado en sistema en la gestión en la que presenta el documento:
• Primera matrícula (primer año de materias aprobadas).
• Segunda matrícula (último año de materias aprobadas).- Original o fotocopia legalizada de la Resolución Facultativa de Aprobación de la Graduación por Excelencia.
- Fotocopia simple de Cédula de Identidad (sin legalizar).
- Fotocopia simple de Certificado de Nacimiento (sin legalizar)
- Informe de la comisión si el promedio de notas es ponderado.
PROCEDIMIENTO:
- El estudiante presentará todos los requisitos en un folder en la ventanilla de la División de Gestiones, Admisiones y Registros para obtener su registro y habilitación como Graduación por Excelencia.
- La División de Gestiones, Admisiones y Registros procesará el trámite, de acuerdo a lo establecido en normas y procedimientos en vigencia. Las observaciones serán publicadas en la página WEB http://gestiones.umsa.bo
- Luego de 10 días hábiles retornará a la ventanilla, para verificar el resultado de la revisión de documentos, salvando observaciones si la tuviera, caso contrario el trámite sigue su curso; para el efecto el encargado de viabilizar los trámites de grado, entregará una orden con la que el interesado recabará el formulario G.A.R. 101 gratuito en CAJA RECAUDADORA DEL MONOBLOCK CENTRAL del Departamento de Tesoro Universitario.
- Una vez llenado el formulario y presentado en ventanilla, el expediente completo será remitido a la Carrera para la firma del Director de la Carrera y el Decano, devolviendo el trámite a la División de Gestiones.
- El interesado recabará en ventanilla 2 de la División de Gestiones, la boleta para canjear el derecho a Modalidad de Graduación sin costo en Caja Recaudadora del Monoblock Central del Departamento de Tesoro Universitario.
- Una vez recabada la Boleta sin costo de Caja Recaudadora del Monoblock Central del Departamento de Tesoro Universitario, debe retornar a Gestión, donde se le hará entrega de tres copias del formulario G.A.R. 101 destinadas a: una copia para la Carrera, otra para el interesado y la tercera para presentar en la División de Títulos y Diplomas.
- Concluido el proceso en la División de Gestiones, Admisiones y Registros el Universitario se apersonará a la División de Títulos y diplomas donde iniciará el trámite de titulación de acuerdo a programación y requisitos establecidos para el efecto.
NOTA IMPORTANTE:
• TODOS LOS DOCUMENTOS DEBERÁN SER ASEGURADOS CON NEPACO EN UN FOLDER COLOR CREMA, FOLIADOS EN EL EXTREMO INFERIOR DERECHO DE CADA HOJA (se recomienda fotocopiar los documentos antes de entregarlos en ventanilla)
• COLOCAR EN LA PESTAÑA DEL FOLDER: APELLIDOS, PATERNO, MATERNO Y NOMBRES.
MAs Info: https://gestiones.umsa.bo/modgrad
Dirección:
Lic. Gualberto Torrico Canaviri
Supervisión:
Lic. Laura Machaca
Sistemas:
Lic. Patricia Huayllas
Diseñado por
Lic. Cristian Rosso Zarate.
Copyright © 2024 Ciencia Politica y Gestión Pública. Diseñado por: Lic. Cristian Rosso